sábado, 23 de abril de 2011

Estudio del mercado de medios de comunicación para inmigrantes en España

31 enero 2008 in marketing 
A raíz de un post publicado hace unos días y en el que hablaba sobre los medios online existentes en EEUU y dirigidos especialmente a la minoría afro-americana, me surgió la duda de cuál sería la situación en un país como España, cuya población inmigrante ha aumentado en gran cantidad en los últimos 10 años.
El Estudio de Medios Inmigrantes 2007, promovido por la Asociación para el Conocimiento de la Población Inmigrante parecía el estudio adecuado para resolver mis dudas. Este trabajo, avalado técnicamente por la AIMC -la entidad responsable del EGM- fue desarrollado entre octubre y noviembre del pasado año sobre una muestra de algo más de 1.900 inmigrantes, representativa de la población inmigrante de la Comunidad de Madrid (Polonia, Bulgaria, Rumania, Marruecos, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y China principalmente).
El EMI 2007 nos presenta datos relevantes en cuanto al comportamiento del inmigrante como consumidor de medios de comunicación. Entre estos datos podemos destacar los siguientes:
·         Los medios escritos preferidos son los semanales para inmigrantes y los gratuitos generalistas (e.g. Metro, 20 Minutos).
·         El semanal para inmigrantes más leído es “Latino“, con 196.000 lectores semanales, seguido a gran distancia por “Sí se Puede“, con algo más de 120.000.
·         En cuanto a los mensuales para inmigrantes, el mercado se reparte entre “Ocio Latino” con cerca de 42.000 lectores mensuales, seguido por “Toumai” y “Club Raíz“, ambos en torno a los 35.000.
·         Con respecto a los gratuitos generalistas, los líderes son Metro y 20 Minutos, ambos con más de 220.000 lectores diarios.
·         En la prensa generalista y de pago, “El País” es el medio preferido por más de 60.000 inmigrantes al día, seguido por “Marca”con 43.000. A gran distancia se sitúan “El Mundo”, “As” y “ABC”, con algo más de 25.000.
·         286.000 inmigrantes oyen la radio habitualmente. Un 24% de inmigrantes no escucha la radio nunca o prácticamente nunca.
·         473.000 inmigrantes ven la TV habitualmente. Sólo un 4,3% de inmigrantes ve la “caja tonta” nunca o prácticamente nunca.
·         El 70% de los inmigrantes residentes en Madrid (unos 440.000) se han conectado en alguna ocasión a Internet. De ellos, un 65% podemos considerarlos usuarios frencuentes (su última conexión fue hace una semana).
·         El uso principal de la Red es el visionado de webs, seguido a gran distancia por los chats y el email.
Otro estudio del 2007, esta vez realizado desde la Universidad Rey Juan Carlos, contabilizaba 14 periódicos, 20 revistas, cuatro webs informativas, 14 emisoras de radio, 10 programas de radio en emisoras generalistas, 7 programas de televisión que se incluyen en emisoras convencionales, dos canales de televisión y un paquete de canales de televisión digital, todos ellos especializados en el mercado inmigrante.
Probablemente, las webs especializadas más relevantes sean las asociadas a los medios de prensa de mayor difusión, como:
Cualquiera de estos medios puede ser adecuado para dar a conocer productos especialmente dirigidos al mercado inmigrante. Un mercado, no olvidemos, en franca expansión, tanto en número como en poder adquisitivo y nuevas necesidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario