El lunes 20 se realizó, en la sede del Consulado General del Paraguay en Madrid, la charla debate sobre las Elecciones municipales y el voto de los inmigrantes, dentro de la campaña ¡Ahora voto yo! que impulsa RED*IC.
Estuvieron presentes personalidades representativas del mundo latino como el actor de orígen ecuatoriano David Andrade, de la serie de televisión "Hospital Central" y el jugador de fútbol de la selección paraguaya, Nelson Haedo, quien actualmente milita en el Hércules de Alicante.
Representando al colectivo inmigrante, estuvieron el presidente de la federación de ecuatorianos FENADEE, Juan Carlos Lucero y la presidenta de la federación de paraguayos FAPRE, Irma Pérez Vecvort.
Representando al colectivo inmigrante, estuvieron el presidente de la federación de ecuatorianos FENADEE, Juan Carlos Lucero y la presidenta de la federación de paraguayos FAPRE, Irma Pérez Vecvort.
Un hecho significativo fué la presencia, por primera vez, de un representante de uno de los gobiernos de los países de orígen, quienes hasta el momento no se habían implicado en la convocatoria, en la persona del Ministro de la Secretaría de Repatriados y Connacionales de la Presidencia de la República del Paraguay, Elias Samuel Lugo.
Los presentes dedicaron sus exposiciones para convocar a los inmigrantes que están en condiciones de votar, de acuerdo a la firma de convenios bilaterales, a inscribirse en el Censo Electoral y a no desperdiciar esta oportunidad histórica que se les presenta. Porque el derecho de voto significa el reconocimiento de la sociedad española a los inmigrantes como nuevos ciudadanos, con capacidad de aportar al desarrollo económico de este país, pero también con capacidad de implicarse y de ayudar a la toma de decisiones sobre el futuro de las ciudades o pueblos donde habitan.
Así mismo, habiéndose constatado que los organismos responsables como la Oficina del Censo Electoral y los Ayuntamientos no están haciendo los esfuerzos necesarios para difundir esta actividad, los presentes coincidieron en la premura con la que se debe trabajar debido al corto tiempo con que se cuenta para difundir y crear el clima de participación adecuado. Reclamaron que los organismos oficiales asuman su papel y a la vez llamaron a que las organizaciones del tejido asociativo inmigrante confluyan en una sinergia de esfuerzos para lograr un mayor impacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario