9:04 | La versión por Internet es leída por 134.000 compatriotas según el primer estudio realizado por la Asociación para el Conocimiento de la Población Inmigrante
Por Yolanda Vaccaro. Corresponsal
MADRID. El Comercio es el diario que más leen los peruanos en España (unos 200.000 compatriotas viven en este país) a través de Internet. Los inmigrantes peruanos consultados se conectan a Internet por lo menos una vez por semana y cuando lo hacen el 66% (134.000) de los entrevistados señala que lee "El Comercio".
Este es uno de los resultados que se desprenden del primer Estudio de Medios Inmigrantes (EMI) realizado por la Asociación para el Conocimiento de la Población Inmigrante (ACPI) a fin de analizar cuáles son los medios, en España y en sus países de origen, preferidos por los extranjeros que viven aquí, así como las tendencias de los inmigrantes en torno a las comunicaciones en general. La encuesta ha sido avalada técnicamente por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), organismo que controla las audiencias y la lectoría en todos los medios de comunicación en España.
REVISTA DE PERUANOS
Asimismo, según el estudio, la revista más leída por los extranjeros en España es propiedad de dos peruanos, José Luis Salvatierra y Nilton López. Ellos fundaron hace doce años "Ocio Latino", revista decana entre la prensa dirigida a los latinoamericanos que se ha situado a la cabeza en la preferencia de los lectores. Resalta el hecho de que el EMI se refiere a la prensa dirigida a todos los inmigrantes, es decir, no solo a los latinoamericanos sino también a asiáticos, europeos del este, africanos, entre otros. "Ocio Latino", dirigida, como su nombre lo indica, a latinos, también es leída por otros colectivos y desplaza ampliamente a otras publicaciones del sector. La revista incluye contenidos de espectáculos, cultura e información sobre las colonias latinoamericanas en España.
Asimismo, según el estudio, la revista más leída por los extranjeros en España es propiedad de dos peruanos, José Luis Salvatierra y Nilton López. Ellos fundaron hace doce años "Ocio Latino", revista decana entre la prensa dirigida a los latinoamericanos que se ha situado a la cabeza en la preferencia de los lectores. Resalta el hecho de que el EMI se refiere a la prensa dirigida a todos los inmigrantes, es decir, no solo a los latinoamericanos sino también a asiáticos, europeos del este, africanos, entre otros. "Ocio Latino", dirigida, como su nombre lo indica, a latinos, también es leída por otros colectivos y desplaza ampliamente a otras publicaciones del sector. La revista incluye contenidos de espectáculos, cultura e información sobre las colonias latinoamericanas en España.
Con 42.000 lectores mensuales, la revista de nuestros compatriotas es preferida por el 63% de los inmigrantes. Incluso deja atrás a diarios de referencia en España. En este sentido, el diario más leído por los inmigrantes es "El País", con aproximadamente 41.000 lectores.
Salvatierra y López, que llegaron a España hace 18 años, apuntan que una vez lograda la consolidación en el papel el reto es ahora lograr la mejor posición en el portal que tienen en Internet, y activar nuevos contenidos y hacerlos interactivos para que el lector acceda no solo a la información que proporciona la revista, sino también a datos de interés sobre, por ejemplo, cómo lograr la reagrupación familiar.
Con 35.000 lectores, "Toumai", una revista propiedad de ciudadanos españoles pero dirigida a inmigrantes, se sitúa en segundo lugar, seguida del "Grupo Raíz" (34.000 lectores) y "Pasión Deportiva" (7.000 lectores).
En cuanto a los semanarios, el medio más leído también se dirige sobre todo a latinoamericanos. Se trata del periódico "Latino", propiedad del grupo español Nova Press. En segundo lugar se sitúa el periódico "Sí se puede", igualmente de propiedad de un grupo empresarial español.
CLAVES
- El EMI destaca la penetración de la prensa dirigida a inmigrantes en el colectivo, con un 46,7 % en caso de los semanarios (294.100 lectores, sobre un universo de 629.900), y aproximadamente un 18% en el caso de los mensuales (112.000).
CLAVES
- El EMI destaca la penetración de la prensa dirigida a inmigrantes en el colectivo, con un 46,7 % en caso de los semanarios (294.100 lectores, sobre un universo de 629.900), y aproximadamente un 18% en el caso de los mensuales (112.000).
- Los diarios gratuitos españoles quedan con un 51,2% (322.300 lectores), mientras que los que se pagan tienen una penetración de solo un 22% (138.000 lectores).
- En el apartado de consumo de telecomunicaciones, que también analiza el estudio, se destaca que el 92,5% del colectivo dispone de teléfono celular, frente a un 31,8% que dispone de uno fijo en casa.
Ver original en http://elcomercio.pe/ediciononline/html/2007-12-19/el-comercio-diario-mas-leido-peruanos-espana.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario