Entre cien mil y ciento veinte mil residentes latinoamericanos se habrían inscrito en el Censo Electoral de Extranjeros para participar en las elecciones municipales de mayo de 2011 en España. La información fué vertida en la ceremonia de cierre de campaña "Contamos contigo. Tu voto cuenta. Inscríbete", que contó con la colaboración de RED*IC.
A la espera de los datos oficiales, se estima que alrededor de unos ochocientos mil votantes de origen no español (nacionalizados y residentes) participarán en el próximo proceso electoral. De momento ha culminado el plazo para la inscripción de los inmigrantes de origen latino ( Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Paraguay) y de Nueva Zelanda. Plazo que fue ampliado gracias a los reclamos de diversas entidades asociativas, consulares y sindicales, dentro de las cuales se encontraba la plataforma "¡Ahora voto yo!"
Aunque aún continúan inscribiéndose los residentes de orígen comunitario hasta el día 31 de este mes, el porcentaje de inscritos (en torno al 25% y el 30% de los hábiles) ya está suscitando las primeras reflexiones acerca de como han podido influir los obstáculos provenientes de la Administración en el proceso de inscripción, y que motivaciones han tenido los inmigrantes que por propia voluntad han decidido no responder a la convocatoria.
De todas maneras, si en algo coincidieron los diversos oradores que intervinieron en la ceremonia ( entre los que estuvieron el Embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, el Cónsul General de Chile en Madrid, Claudio Rojas, el Cónsul General de Bolivia en Madrid, Freddy McKay, y el responsable de Migración de la Embajada de Colombia en España, Óscar Echeverry) es en reconocer el avance que supone, para sus connacionales, el haber adquirido el derecho de voto, y se comprometieron a seguir propugnando por mejorar las condiciones en que se da esta participación.
En esta perspectiva, el embajador de Ecuador anunció que en las próximas elecciones municipales de su país, a los españoles no se les pondrán tantos obstáculos "bastará con la inscripción en el padrón municipal" sentenció.
Al ser la primera vez que se concede este derecho, ni la Administración ni las organizaciones no gubernamentales tienen una idea clara de como evaluar la respuesta de los inmigrantes. A partir de ahora es cuando se contará con los datos que servirán para ver los avances y los retrocesos en su comportamiento electoral. Quedan cuatro años para las próximas elecciones y queda un largo camino por recorrer.
En este lapso de tiempo se espera que otros colectivos de inmigrantes sean incorporados al proceso, y que se amplie el derecho hacia la capacidad, no sólo de elegir, sino también a la de ser elegido. También se espera que los partidos políticos tomen más interés en las demandas del colectivo inmigrante y las incorporen en sus programas.